Logo CIEMAT

ACTIVIDADES I+D+i

 

Actividades de I+D+i - Internacional - Programa Internacional de Fusión

Programa Internacional de Fusión

Una de las colaboraciones de mayor interés del CIEMAT es la del Laboratorio Nacional de Fusión con el International Thermonuclear Experimental Reactor (ITER). Este proyecto tiene como objetivo mostrar la viabilidad científica y técnica de la fusión nuclear con un reactor que se está construyendo en Cadarache (Francia) y en el que participan la UE, Japón, Estados Unidos, Rusia, China, India y Corea del Sur. La participación española en el proyecto es destacada, ya que Barcelona alberga la sede de Fusion For Energy, que es una pieza clave en el proyecto ITER.

El CIEMAT es el organismo responsable de la participación española en los proyectos del “Broader Approach to Fusion”, que incluye IFMIF y el Tokamak JT60.

La IFMIF (International Fusion Materials Irradiation Facility) es una instalación para generar neutrones energéticos (14 MeV), que se usarán para probar los materiales de los futuros reactores de fusión, basada en un acelerador de deuterones (40 MeV) que inciden sobre un blanco de litio.

El JT60 será un dispositivo Tokamak, que se está construyendo en Japón, para desarrollar los denominados “escenarios avanzados” de operación, con alto confinamiento de la energía y cercanos al estado estacionario.