Logo CIEMAT

CIEMAT

 

EL CIEMAT - Departamentos - Subdirrcciones generales - Sub. Gral. de Seguridad y Mejora - Red Gamma - Descripción

Red Gamma - Descripción

El objetivo de la Red Gamma es proporcionar información al público en general en tiempo real sobre la tasa de dosis equivalente ambiental que se registra en cualquier emplazamiento del CIEMAT. La Red Gamma consta de los siguientes elementos:

  • Sondas de radiación (detectores Geiger-Müller) de alta sensibilidad (alimentados por baterías internas que aseguran su funcionamiento continuado) y calibradas por el Laboratorio de Metrología de Radiaciones Ionizantes del CIEMAT. Estas sondas proporcionan información de la magnitud Dosis Equivalente Ambiental, H*(10).
  • Centro de Control Automatizado (CCA), donde se configura el funcionamiento de las sondas, la recepción de los datos, la actualización de las bases de datos y la visualización de los datos tanto en la página web como en los monitores de TV instalados en zonas comunes del CIEMAT.

Las sondas están colocadas en puntos próximos a zonas de tránsito del interior y cercanas a la valla exterior. Se trata así de asegurar que las dosis externas medidas por las sondas serían las recibidas por cualquier miembro del público que transite por el centro o sus inmediaciones, garantizando que están siempre por debajo de los límites establecidos en el R.D. 783/2001 ‘Reglamento sobre Protección Sanitaria contra las radiaciones ionizantes’. En particular, el límite de dosis efectiva para los miembros del público: 1 mSv por año oficial.

Cada sonda registra la tasa de dosis en periodos de 10 min. y las envía por radio al CCA. La transmisión de datos contempla un sistema redundante de reenvío de información de modo que el riesgo de pérdida de información es mínimo. Automáticamente y sin intervención humana alguna, los datos recibidos se guardan en una base de datos y se muestran tanto en los monitores de TV como en la intranet e internet.

Aparece un plano del CIEMAT donde se muestra con mayor precisión la localización de cada una de las sondas, el último valor recibido y la gráfica con la evolución temporal de las últimas 24 h.

Pulsando sobre el nombre se accede a la gráfica para cada sonda que muestra la evolución de las medidas en las últimas 24 h y unas líneas de referencia para su interpretación:

  • Línea de referencia para el valor de 0.5 µSv.h-1, que corresponde al valor reglamentario de 1 mSv como límite anual de dosis efectiva para el público suponiendo una permanencia de 2000 horas en el lugar donde se sitúa la sonda.
  • Variación del valor de fondo natural para la tasa de dosis equivalente ambiental en el CIEMAT (líneas verdes) que se estima entre 0.15 y 0.25 µSv.h-1. El fondo natural depende de las características locales del terreno en el área de Madrid (Fuente: Proyecto MARNA del Consejo de Seguridad Nuclear).

Los datos de la Red Gamma son examinados con regularidad por el Servicio de Protección Radiológica del CIEMAT, quien en caso de observar alguna incidencia o anomalía, informará convenientemente al público de acuerdo con los procedimientos y cauces establecidos para ello.

Datos de Contacto   

Correo Electrónico

E-mail

Teléfonos del PSR: 91 346 0908
                            91 346 6200