Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Investigadores cubanos especializados en energías renovables, medioambiente y tecnología visitan el CIEMAT

 

14/06/2017

Energías renovables y ahorro energético

Entre el 17 y el 30 de mayo el CIEMAT realizó el cuarto y último taller correspondiente al proyecto HYBRIDUS. El proyecto de “Cogeneración de energía mediante un sistema híbrido, biomasa-solar, para explotaciones agropecuarias en Cuba” está financiado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y cuenta como socios del proyecto a CUBASOLAR, SODEPAZ y el CIEMAT.

 
 

En este marco se ha realizado una estancia de siete investigadores y profesionales cubanos que comenzó con sus actividades los días 17 y 18 en las instalaciones del CIEMAT en Madrid. La visita comenzó con una reunión de presentación en el que los participantes (pertenecientes a todas las instituciones y unidades implicadas en el proyecto) pudieron exponer sus criterios y mostrar las principales capacidades. Tras la misma, pudieron visitar las instalaciones de eficiencia energética en la edificación (edificio ARFRISOL), gasificación y combustión, biocombustibles, fotovoltaica y pilas de combustibles.

  

Durante la semana del 22 al 26, se desarrollaron el grueso de las actividades vinculadas a la bioenergía. La sede de las mismas fue el Centro de Desarrollo de las Energías Renovables (CEDER-CIEMAT) en Soria. Durante esta semana se desarrollaron una serie de talleres vinculados a la temática de la biomasa así como a la de su combustión y gasificación. También dentro del CEDER-CIEMAT pudieron visitarse instalaciones vinculadas a la eficiencia energética, minihidráulica y minieólica entre otras.

  

Junto a estas actividades en el CEDER-CIEMAT, pudieron visitarse plantas eólicas, fotovoltaicas, de biogás y de biomasa en la provincia de Soria, realizando también un viaje a Navarra donde se visitó el CENIFER (centro de referencia en la capacitación de especialistas para el mantenimiento de instalaciones renovables) y la depuradora de la Comarca de Pamplona, con una importante producción de biogás. Durante esta jornada también hubo oportunidad de visitar el Parque Eólico del Perdón y de contactar con el responsable de la planificación energética del Gobierno de Navarra.

  

Finalmente, el lunes 29 de mayo los participantes en el taller pudieron visitar las instalaciones de la Plataforma Solar de Almería, PSA-CIEMAT donde conocieron las instalaciones de radiación solar, desalación, tratamiento de aguas y concentración solar entre otras. 

  

En el desarrollo de este programa han participado, además de los especialistas cubanos, más de una treintena de investigadores del CIEMAT, junto a personas de SODEPAZ, la AECID y las empresas visitadas.

  

La realización del mismo puede ser considerada como un éxito tanto en los temas científicos y técnicos desarrollados como en los aspectos culturales y humanos que han ido asociados al programa.


  

FOTO 1: Recepción del grupo en la sede del CIEMAT.

  

FOTO 2: Visita a la Unidad de Valorización Energética de Combustibles y Residuos (Madrid).

  

FOTO 3: Visita al edificio ARFRISOL –Madrid.

  

FOTO 4: Centro de Desarrollo de las Energías Renovables (CEDER) en Soria.

  

FOTO 5: Parque Eólico de La Radona (IBERDROLA).

  

FOTO 6: Parque Eólico la Radona (IBERDROLA).

  

FOTO 7: Visita a la planta fotovoltaica de Almazán (SOLARIG).

  

FOTO 8: Laboratorio de caracterización de la Biomasa (CEDER).

  

FOTO 9: Visita al CENIFER (Navarra).

  

FOTO 10: Visita a la planta de biomasa en Soria (GESTAMP).

  

FOTO 11: Plataforma Solar de Almería.

  
  
Investigadores cubanos especializados en energías renovables, medioambiente y tecnología visitan el CIEMAT Investigadores cubanos especializados en energías renovables, medioambiente y tecnología visitan el CIEMAT Investigadores cubanos especializados en energías renovables, medioambiente y tecnología visitan el CIEMAT Investigadores cubanos especializados en energías renovables, medioambiente y tecnología visitan el CIEMAT Investigadores cubanos especializados en energías renovables, medioambiente y tecnología visitan el CIEMAT Investigadores cubanos especializados en energías renovables, medioambiente y tecnología visitan el CIEMAT Investigadores cubanos especializados en energías renovables, medioambiente y tecnología visitan el CIEMAT Investigadores cubanos especializados en energías renovables, medioambiente y tecnología visitan el CIEMAT Investigadores cubanos especializados en energías renovables, medioambiente y tecnología visitan el CIEMAT Investigadores cubanos especializados en energías renovables, medioambiente y tecnología visitan el CIEMAT Investigadores cubanos especializados en energías renovables, medioambiente y tecnología visitan el CIEMAT