Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Clausura de la decimoquinta edición del Máster en Gestión y Tratamiento de Residuos, título propio de la UAM

 

09/08/2017

Medio ambiente

La decimoquinta edición del Máster en Gestión y Tratamiento de Residuos finalizó el pasado 12 de julio, entregando los títulos de este título propio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) a los once alumnos que lo han cursado. En la ceremonia de clausura participó la Dra. Nely Carreras, investigadora del Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT,  codirectora y profesora del Máster.

 
 

El Máster en Gestión y Tratamiento de Residuos tiene un carácter altamente profesional, lo que ha motivado su realización durante quince ediciones ininterrumpidas con presencia de alumnos de diversos países y titulaciones, presentando una alta tasa de empleabilidad.

  

En el acto de clausura, presidido por Dña. Mª Teresa Parra, Vicerrectora de Estudios de Posgrado, participaron también D. Miguel Remacha-Vicedecano de Posgrado de la Facultad de Ciencias, D. Fidel Rodriguez-Director de la FUAM y los codirectores del Máster: D. Jaime Cuevas y Dª Nely Carreras.

  

D. Miguel Angel Baquedano, Director General Dirección del Parque Tecnológico de Valdemingómez (Ayuntamiento de Madrid), impartió la conferencia de Clausura con el tema “Presente y Futuro de La Gestión y el Tratamiento de los residuos de la ciudad de Madrid en el Parque Tecnológico de Valdemingómez”.

  

En su intervención, la Dra. Nely Carreras agradeció el apoyo recibido a lo largo de todos estos años por parte de las autoridades de la UAM, a los más de 80 profesores que han impartido clase, con un recordatorio especial a  D. Alfonso Maillo que nos dejó, y a las más de 30 empresas colaboradoras, bien a través de aportaciones económicas, que han permitido que muchos de los alumnos pudieran disfrutar de beca, bien por acoger alumnos en prácticas o bien por permitir que se realizaran visitas técnicas a sus instalaciones, destacando, entre otras, a Enresa, ACS, Ayuntamiento de Madrid y el CIEMAT. También, agradeció la labor de todo el equipo coordinador del máster, así como a todos los presentes su asistencia al acto: autoridades, conferenciante, profesores, equipo coordinador, exalumnos, alumnos y familiares, y especialmente a la Dra. Isabel Herráez con quien empezó este proyecto hace algo más de 15 años.

  

Asimismo, comentó los proyectos realizados por los alumnos a lo largo del máster, tanto en grupo como individuales en empresa. Entre los primeros cabe destacar el realizado por cuatro alumnas sobre “Propuestas de mejora en la gestión de los residuos en el CIEMAT” tutelado por ella y para el que se contó con la inestimable colaboración de  D. José Carlos Sáez Vergara y D. Santiago Sánchez-Cervera. El principal objetivo del citado proyecto radicó en la elaboración y desarrollo de una serie de medidas correctoras destinadas a mejorar los problemas que actualmente tiene el CIEMAT en materia de residuos, actuando sobre las principales áreas de generación de los mismos, con el objetivo final de conseguir un Centro sostenible y ejemplar en el tratamiento de los residuos que en él se generan, en consonancia con los contenidos del Máster.

  

Experta en la gestión y tratamiento de residuos, puso de manifiesto la importancia de llevar a cabo una adecuada gestión de los residuos por los importantes beneficios que produce y que van desde la mejora del medio ambiente, a la generación de nuevos empleos verdes y un mayor acceso a la energía a través de los proyectos que los convierten en fuente energética.

  

La colaboración del CIEMAT en el Máster se recoge en el convenio de colaboración firmado por D. Cayetano López Martínez, Director General de nuestro Centro, y D. Antonio Álvarez Ossorio, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Empleabilidad de la UAM. En el citado convenio se especifica que, además de la Codirección académica del Máster, el Ciemat colaborará en Coordinar y dirigir proyectos de alumnos, Prácticas de los alumnos reguladas por el Convenio Específico de colaboración en Estudios de Posgrado entre CIEMAT y UAM, Visitas de alumnos y profesores del Master a la entidad, Responsabilidad de las vistas Técnicas realizadas con alumnos y corrección de las correspondientes memorias y Aportación de profesorado.

  

La preinscripción para la 16ª edición del Máster está abierta desde el mes de mayo hasta el 30 de septiembre. Esta nueva edición dará comienzo el 20 de octubre de 2017 y tendrá una duración de 9 meses. Toda la información está disponible en la página web: www.uam.es/mastergestionresiduos.

  
Clausura de la decimoquinta edición del Máster en Gestión y Tratamiento de Residuos, título propio de la UAM