Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

El CIEMAT finaliza el proyecto UNDIGEN MAS

 

10/01/2018

Instrumentación científica y física médica

El CIEMAT finaliza el proyecto UNDIGEN MAS (Marine Autonomous System, Sistema Autónomo Marino), correspondiente a la convocatoria Retos Colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad 2014. El proyecto ha desarrollado un sistema de almacenamiento de energía, basado en la tecnología de supercondensadores, para su integración en sistemas de medida, vigilancia y comunicación marina instalados en boyas autónomas que se alimentan a partir de energía undimotriz (energía del oleaje).

 
 

El CIEMAT, y en concreto la Unidad de Sistemas Eléctricos de Potencia del Departamento de Tecnología, tiene ya una trayectoria importante en la conversión de energía del oleaje en energía eléctrica desde el año 2011, habiendo participado en proyectos como UNDIGEN, BRAKING WEDGE, ATLANTIC POWER CLUSTER, SMARTWEC y UNDIGEN MAS. Durante estos proyectos se han desarrollado tecnologías y metodologías relacionadas con la generación y el almacenamiento de energía asociados a las energías oceánicas y su integración en las redes eléctricas, en concreto de los dispositivos denominados absorbedores puntuales. Con ello se ha aumentado de forma importante las capacidades del CIEMAT en el ámbito de las energías renovables, una de las marcas de identidad de la casa.

  

En concreto, el proyecto UNDIGEN MAS (RTC-2014-2156-3), de la convocatoria de Retos Colaboración del 2014 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) fue dotado con 430 k€ para la adaptación del prototipo de generación undimotriz desarrollado durante el proyecto UNDIGEN, de forma que pudiera dar suministro a sistemas de medida meteo-oceánica, sistemas de vigilancia y comunicación marina instalados en boyas autónomas, dotándolo de un sistema de almacenamiento que permita la gestión de la energía generada. En dicho proyecto han participado, además del CIEMAT, las empresas WEDGE GLOBAL S.L y SAES S.A., así como la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN).

  

La Unidad ha participado en el proyecto UNDIGEN MAS desarrollando el diseño del sistema de almacenamiento de energía, así como la estrategia de control del mismo, necesarios para asegurar un suministro constante de potencia a los equipos embarcados en la boya de medida, y acondicionando de esta forma la potencia oscilante e irregular que procede del oleaje y que sirve como suministro eléctrico para dichos equipos.

  

Además, el CIEMAT ha llevado a cabo una importante etapa de ensayos en laboratorio durante el proyecto, donde se ha desarrollado un banco de ensayos multipropósito que es capaz de emular, por un lado, el suministro de potencia que procede del captador de energía del oleaje y por otro lado la carga correspondiente a los equipos de medida, incluyendo entre ambos el sistema de almacenamiento real que opera con sus estrategias de control correspondientes. Como prototipo de sistema de almacenamiento de energía se ha desarrollado un dispositivo basado en 60 celdas individuales de supercondensadores de 2,7 V y 3000 Faradios cada una, implementando un sistema de ecualización comercial y desarrollando un sistema de monitorización individual de cada una de las celdas. Los supercondensadores son una tecnología muy apropiada para esta aplicación puesto que tienen muy alta densidad de potencia y son adecuados para niveles altos de potencia y bajos de energía, coincidiendo con lo que se requiere en este caso.

  

Los ensayos han permitido emular en un entorno de trabajo controlado las distintas situaciones que se pueden producir en el sistema real, con distintos estados de mar y diferentes configuraciones de carga, validando además el diseño del sistema de almacenamiento, así como sus estrategias de control. Este es un paso previo muy interesante antes de la instalación del sistema en el dispositivo final para su puesta en marcha puesto que ahorra muchas horas de trabajo y coste económico.

  

Este banco de ensayos tiene además una utilidad importante para posteriores desarrollos relacionados con la integración en red de generación eléctrica procedente de energías renovables y con el ensayo de sistemas de almacenamiento de energía.

  
El CIEMAT finaliza el proyecto UNDIGEN MAS El CIEMAT finaliza el proyecto UNDIGEN MAS El CIEMAT finaliza el proyecto UNDIGEN MAS