Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Expertos de Energías Renovables del CIEMAT se reúnen con miembros de la Secretaría de Estado de Comercio

 

07/02/2018

Energías renovables y ahorro energético

El pasado 24 de enero, el CIEMAT recibió la visita de la Subdirectora General de Política Comercial con Países Mediterráneos, África y Oriente Medio, que depende de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, interesada en conocer las actividades científico-técnicas del Centro, principalmente en el área de las Energías Renovables.

 
 

Este encuentro fue el resultado de la Primera Comisión Mixta Irán-España, realizada el pasado mes de diciembre, con el objeto de favorecer, entre ambos países, la transferencia de tecnología en el ámbito de las Energías Renovables. Esta Comisión Mixta fue presidida por la Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El CIEMAT fue representado por la responsable de la Unidad de Relaciones Internacionales y Cooperación Técnica, Pilar García.

  

Debido al interés expresado por la Subdirectora General de Política Comercial con Países Mediterráneos, África y Oriente Medio, Myriam Pérez, en las actividades científico-técnicas que desarrolla el Organismo, se organizó un nuevo encuentro en las instalaciones del CIEMAT.

  

En esta visita, la señora Pérez fue acompaña por la Subdirectora General Adjunta de Política Comercial con Países Mediterráneos, África y Oriente Medio, Mercedes Monedero, y los jefes de las Áreas de Países Mediterráneos, Oriente Medio y África Subsahariana. Por parte del CIEMAT, asistieron la Directora del Departamento de Energía, M.ª Luisa Castaño, el responsable de la División de Energías Renovables, Enrique Soria, y los responsables de las unidades de Biocombustibles y Energía Solar Fotovoltaica, además de investigadores de las unidades de Sistema de Concentración Solar, Energía Eólica y Eficiencia Energética en la Edificación. Este encuentro fue organizado por la Unidad de Relaciones Internacionales y Cooperación Técnica.

  

Tras una presentación, por parte M.ª Luisa Castaño, de los asistentes y objetivos marcados para la reunión, Enrique Soria procedió a presentar las actividades científico-técnicas del CIEMAT, donde se ofreció detalle de las líneas de investigación que se desarrollan en los distintos departamentos técnicos y centros territoriales que lo integran. La segunda parte de su presentación abordó la situación de las Energías Renovables en España correspondiente al periodo 2016-2017, incluyendo datos sobre su contribución al consumo eléctrico y su comparación con los datos procedentes de las fuentes de energía no renovables.

  

Seguidamente, cada uno de los representantes de las unidades técnicas asistentes presentó sus líneas de investigación y actividades científico-técnicas,  muchas de ellas realizadas gracias a colaboraciones enmarcadas en el ámbito de la cooperación al desarrollo con países de interés para la Delegación.

  

Durante la visita quedó patente el carácter multidisciplinar que ofrece el CIEMAT, cuyas líneas de investigación y actividades científico-técnicas abarcan tanto la investigación básica como el desarrollo tecnológico, características que despiertan gran interés en el entorno empresarial.

  
Expertos de Energías Renovables del CIEMAT se reúnen con miembros de la Secretaría de Estado de Comercio