Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Jornada informativa sobre proyectos en el área de hidrógeno y pilas de combustible

 

09/02/2018

Energías renovables y ahorro energético

El pasado 26 de enero se celebró en Bruselas, en la sede de FCH JU (Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaken), la jornada “FCH 2JU InfoDay” a la que asistió la Dra. Maroño, investigadora de la División de Combustión y Gasificación y coordinadora del grupo de interés en H2 y Pilas de Combustible del CIEMAT. Durante esta jornada, la responsable de la JTI FCH JU, Mirela Atanasiu, y su equipo presentaron la convocatoria de proyectos correspondiente a este año 2018.

 
 

En la convocatoria de este año 2018 se ofrecen 20 temas o “topics” divididos en cuatro grandes bloques o pilares: Transporte, Energía, Overarching y Cross-cutting. El plazo de presentación de propuestas se abrió el pasado 16 de enero y finalizará el 24 de abril próximo.

  

La jornada incluyó además una descripción de las principales reglas de participación en el programa así como los aspectos financieros y económicos. Se describió la estructura y procedimiento de presentación de las propuestas y las singularidades de este programa respecto a otros de H2020.

  

Finalmente, durante la tarde se ofreció a los participantes la oportunidad de presentar sus ideas de proyecto o sus capacidades y experiencia a otros colaboradores potenciales así como la posibilidad de mantener discusiones con los gestores de proyecto de FCH. Se realizaron cuatro sesiones paralelas y a continuación hubo tiempo para discusiones bilaterales. La Dra. Maroño realizó una presentación de los intereses y capacidades de los grupos de investigación del CIEMAT en el área de energía y aplicaciones estacionarias de las pilas de combustible y estableció contactos con diversas entidades que mostraron interés en colaborar con el CIEMAT para la convocatoria actual.

  

La participación del CIEMAT en la asociación Hydrogen Europe Research (HER) desde 2016, fecha en la que la Dra. Maroño pasó a formar parte del Consejo Rector (Governing Board), está facilitando el acercamiento a posibles consorcios y se espera que dé sus frutos próximamente.