Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

El proyecto Energía Inteligente creará nuevas redes internacionales

 

08/03/2018

Energías renovables y ahorro energético

El Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) acogió a primeros de febrero la reunión del Comité Ejecutivo del Campus de Excelencia Internacional “Energía Inteligente” (CEI) para abordar las propuestas de futuro para 2018,  entre las cuales se encuentra la puesta en marcha de la Red COFUTURO.  El CIEMAT estuvo representado por Enrique Soria, responsable de la División de Energías Renovables del Departamento de Energía.

 
 

La URJC ha subido a su web una noticia al respecto, donde se indica que el Campus de Excelencia Internacional “Energía Inteligente”, liderado por la propia URJC y la Universidad de Alcalá (UAH), ha llevado a cabo numerosas acciones, centradas principalmente en el e-learning, como el MOOC “Energía Inteligente para un futuro sostenible”; destaca además el haber conseguido la máxima financiación europea para la atracción de talento internacional a través del mecanismo de cofinanciación COFUND Got Energy Talent, que facilita apoyo financiero adicional a los programas de movilidad para la investigación regional y nacional, en el marco de Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.

  

El Campus de Excelencia “Energía Inteligente” cuenta con el apoyo de otras tres universidades públicas: la de Murcia, la Politécnica de Cartagena y la de Extremadura, además de con centros de investigación, como el CIEMAT y el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Energía (IMDEA Energía), empresas españolas como REPSOL y FERROVIAL, y la entidad pública empresarial IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía). Este proyecto tiene el objetivo de integrar las capacidades de los socios en una oferta formativa, científica y de desarrollo profesional alrededor de las dos áreas temáticas del campus; tal y como podemos ver en su web, los objetivos son: Generar un entorno de excelencia multidisciplinar en docencia y en investigación; Promover la cooperación-competencia internacional y con la industria; Favorecer la movilidad y atracción de talento en investigadores, profesores, profesionales, estudiantes y ciudadanos; y, Comprometerse y tener actuaciones en responsabilidad social corporativa con impacto socioeconómico basado en las transferencia de resultados a la sociedad y en la creación de puestos de trabajo.

  

En la reunión del día 8 de febrero del Comité Ejecutivo se presentó la propuesta de actividades para 2018, destacando especialmente el impulso del nivel internacional del proyecto mediante la creación de una federación de universidades europeas; uno de los resultados del fomento de ese carácter internacional será la creación de una red entre la URJC, la UAH y otras universidades con las que se colabora en el ámbito internacional, siendo la temática común la energía inteligente. Participaron en la reunión los representantes de las instituciones que forman parte del proyecto: M.ª Luisa Marina, Vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UAH; Guillermo Calleja, catedrático de Ingeniería Química de la URJC y coordinador del CEI; Juan Ramón Velasco, vicerrector de Posgrado y Educación Permanente de la UAH; Enrique Soria, responsable de la División de Energías Renovables del CIEMAT; y Juan Antonio Melero, vicerrector de Innovación, Calidad Científica e Infraestructuras de Investigación de la URJC.

  

Además, en el capítulo de revisión de resultados, se informó de la puesta en marcha de la Red Iberoinnova, con fuerte penetración en Iberoamérica, y se presentó la nueva Red COFUTURO. Esta red es un consorcio entre la Universidad Internacional de la Rioja (UILR), la URJC y la UAH que intentará incorporar progresivamente más universidades españolas y latinoamericanas, para realizar actividades conjuntas.

  

El CIEMAT ha participado desde el inicio en la creación del Campus de Excelencia Energía Inteligente. Para un centro de investigación como el CIEMAT es estratégica la colaboración con la Universidad máxime en un área temática tan cercana a sus actividades como es la Energía Inteligente.  Esta colaboración abre las puertas a que los estudiantes del Campus puedan tener opción a participar en los desarrollos  que se realizan en los laboratorios del CIEMAT, y a  que los investigadores del CIEMAT participen en las actividades de los departamentos de la Universidad. De hecho, el CIEMAT participa como centro de acogida de algunos de los programas de movilidad originados dentro del CEI, en áreas tales como materiales, eficiencia energética  y energías renovables.

  

Un aspecto que refuerza esta colaboración es la estrecha relación que existe con otro de los integrantes del campus a través de la unidad mixta IMDEA-CIEMAT, para profundizar en el conocimiento de empleo de procesos biológicos para la producción de energía.

  
El proyecto Energía Inteligente creará nuevas redes internacionales