Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Participación del CIEMAT en la Conferencia Europea de la Energía del Hidrógeno EHEC2018

 

11/04/2018

Energías renovables y ahorro energético

La conferencia EHEC constituye uno de los eventos más importantes a nivel europeo de difusión de las tecnologías del Hidrógeno que se celebra cada dos años. La edición de este año fue organizada por la Asociación española del H2 (AeH2) y se celebró en el Palacio de Congresos de Málaga del 14 al 16 de marzo.

 
 

La edición de este año contó con la colaboración y el soporte de la Asociación Europea de H2 (EHA), las asociaciones de FCH JU (Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking) Hydrogen Europe (HE) y Hydrogen Europe Research (HER), la asociación internacional de la energía de H2 (IAHE) y de la revista internacional de energía del H2 (IJHE).

  

La conferencia consistió en un conjunto de sesiones plenarias y sesiones técnicas paralelas que cubrían todos los aspectos de las tecnologías de H2 (H2 renovable: bio-H2 y gasificación; producción de H2 a partir de renovables, pilas de combustible, catalizadores, sistemas de pilas de combustible, aplicaciones estacionarias y de transporte, proyectos europeos y economía del H2 y almacenamiento de H2). Durante la conferencia se pudo conducir un coche de hidrógeno de la casa Toyota (modelo MIRAI) que lo puso a disposición de todos aquellos que quisieran probarlo.

  

El CIEMAT participó de forma muy activa en esta conferencia tanto desde el punto institucional como técnico. El director general del CIEMAT, Ramón Gavela, formó parte de la mesa inaugural  presentando una visión general de la energía, la relevancia de las tecnologías del H2 y el papel de instituciones que fomenten su desarrollo en nuestro país. En cuanto a la parte técnica se presentaron tres comunicaciones orales por parte de investigadores de la División de Combustión y Gasificación pertenecientes a la Unidad de Valorización y a la Unidad de Pilas de Combustible y varios pósteres. La Dra. Marta Maroño, de la Unidad de Valorización, presentó una comunicación oral titulada Tuning of supports surface porosity for Pd-based membranes fabrication applicable to sustainable and renewable H2 production processes y un póster sobre el desarrollo de un sistema para el estudio de materiales de grafeno para almacenamiento de H2 desarrollado conjuntamente con la División de Química del CIEMAT. Por parte la Unidad Pilas de Combustible, la Dra. María José Escudero Berzal presentó dos trabajos en el área de las Pilas de Combustible de Alta Temperatura, una presentación oral titulada Effect of various biogas contaminants on the performance of solid oxide fuel cells y un póster sobre cómo afecta la presencia de compuestos clorados en las prestaciones de celdas SOFC (Células de Combustible de Óxido Sólido) basadas en ceria alimentadas con biogás. Ambos trabajos forman parte de las actividades llevadas a cabo en el proyecto DIR-BIOSOFC (SOFCs directamente alimentadas con biogás: Efectos de las impurezas en la eficiencia y estabilidad en exposiciones prolongadas). Julio J. Conde López presentó una comunicación oral sobre el diseño de una celda de combustible para la evaluación y ensayo de un nuevo concepto de electrodo integrado sobre un sustrato metálico para pilas poliméricas. Esta comunicación, titulada New single cell hardware for the study of metallic grids for PEMFC electrodes, se encuadra dentro de las actividades del proyecto E-LIG-E (Nuevo concepto de generación portátil de energía basado en hidrógeno y pila de combustible ultraligera y de alta densidad de potencia). En esta misma línea, Alba María Fernández Sotillo presentó un póster sobre la aplicación del grafeno a la tecnología de pilas de combustible tipo PEM: Graphene applications for PEM fuel cell technology. En él se muestran novedosos resultados sobre la síntesis de películas de grafeno autoensambladas sobre contactos metálicos, que les confiere propiedades de gran interés. Por último Dña. Elena Millán presentó el estudio titulado Hydrogen absorption and desorption in LabTech metal hydride bottles for integration in renewable systems sobre el almacenamiento de hidrógeno en hidruros metálicos enfocado a su utilización en los sistemas integrados para trigeneración que se desarrollan con el hidrógeno y las pilas de combustible como elementos fundamentales.

  

La relevancia de esta conferencia y el interés de las tecnologías de H2 para España y el CIEMAT quedan plasmados en la decisión anunciada por el presidente de la AeH2, Javier Brey, de mantener la celebración de esta conferencia internacional en España para futuras ediciones. El CIEMAT, como miembro de la AeH2 y organismo interesado en el despliegue de las tecnologías de H2, apoya esta iniciativa.

   
Participación del CIEMAT en la Conferencia Europea de la Energía del Hidrógeno EHEC2018 Participación del CIEMAT en la Conferencia Europea de la Energía del Hidrógeno EHEC2018 Participación del CIEMAT en la Conferencia Europea de la Energía del Hidrógeno EHEC2018