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Se presenta el proyecto LIFE GySTRA, en el que participa el CIEMAT

 

11/05/2018

Medio ambiente

El proyecto LIFE GySTRA (Global system for Sustainable TRAffic emissions management) coordinado por el Centro Tecnológico CARTIF y en el que CIEMAT participa como socio, fue presentado públicamente el pasado 3 de mayo en la Oficina de la Representación de la Comisión Europea en Madrid. En esta jornada informativa denominada “Car exhaust and environmental policies: the potential of remote sensing”, se dieron a conocer la motivación, los objetivos y las actividades previstas en este proyecto cuyo reto principal consiste en crear un sistema pionero de gestión de las emisiones del tráfico basado en la medida en las carreteras de los contaminantes emitidos por los vehículos en condiciones de tráfico real.

 
 

En LIFE GySTRA se pretende demostrar que una gestión más eficaz del impacto del tráfico sobre la calidad del aire debe estar basado en el conocimiento directo y empírico de las emisiones reales que produce el parque circulante. Aunque este planteamiento tiene larga trayectoria en Estados Unidos, resulta innovador en Europa y, por tanto, se trata de demostrar que, además de ser viable desde un punto de vista técnico, ésta es una estrategia totalmente necesaria y útil desde un punto de vista ambiental porque puede ayudar a evitar un volumen muy notable de las emisiones del tráfico que actualmente se producen.

  

En este proyecto se desarrollará una versión mejorada de la tecnología RSD (Remote Sensing Device), que será convenientemente validada por CIEMAT, con ello se podrá medir a pie de carretera, por métodos ópticos y de manera instantánea y fiable los contaminantes emitidos por cada uno de los vehículos que circulen frente al sistema de medida. La información de las emisiones instantáneas de CO, CO2, NO, NO2, HCT y partículas, así como las circunstancias dinámicas de cada vehículo (velocidad y aceleración) y sus características técnicas (tipo de motor, combustible, etc.) quedarán unívocamente ligadas y pasarán a integrar la gran base de datos cuyo análisis es el que permitirá desarrollar el modelo de gestión inteligente del tráfico que se pretende. El proyecto cuenta entre sus socios con la Dirección General de Tráfico cuya base de datos será fundamental para poder apoyar toda la información que se recabe en el trabajo de campo que desarrollará la empresa OPUS RSE, encargada del desarrollo del prototipo mejorado y de realizar las campañas de medidas. Estos trabajos de campo durarán dos años y se desarrollarán en Madrid y en Sofia (Bulgaria).

  

En la jornada de presentación, representantes de distintos órganos y administraciones (Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, Ayuntamiento de Madrid y Generalitat de Cataluña) dieron a conocer sus posiciones sobre los problemas ambientales urbanos y sobre propuestas y planes de mejora de la calidad del aire y de la movilidad, porque tanto Madrid como Barcelona acumulan incumplimientos reiterados de los límites de calidad del aire, lo cual ha forzado a la CE a remitir apercibimientos reiterados de sanción a España. La aplicación de planteamientos como los que contempla GySTRA son recibidos con mucha expectación y esperanza porque se considera que pueden ayudar de manera eficaz a reducir las concentraciones de contaminantes.

  

En esta jornada también intervino el CIEMAT para explicar las características técnicas de la tecnología de teledetección que se utilizará en el proyecto. Además de esta información, Manuel Pujadas (Departamento de Medio Ambiente) puso también el acento en la relevancia que GySTRA tiene para el futuro porque el uso de tecnologías ópticas medir las emisiones reales de los vehículos sin afectar a la circulación, es decir, de una manera no intrusiva y esencialmente no manipulable, es el antídoto perfecto para evitar nuevas situaciones como la producida en el caso Volkwagen. También señaló que si este tipo de estrategias de control de las emisiones reales se hubiese aplicado desde hace años en Europa, seguramente este gran fraude nunca se habría producido.

  

También participaron en la jornada representantes de la Comisión Europea, en concreto Vicente Franco, policy officer de la Dirección General de Medio Ambiente, que dio su apoyo explícito al proyecto, del que espera grandes resultados, exportables al resto de Europa. También señaló algunos desafíos específicos a los que se enfrenta GySTRA como la identificación de altos emisores de NO2, aspecto que obviamente constituye uno de los retos técnicos del proyecto y sobre el que existe muy poca experiencia a nivel mundial.  

  

Por último, cerró la jornada Daniel Calleja, Director General de Medio Ambiente de la CE, que tuvo palabras de fuerte respaldo para el proyecto ya que el verdadero desafío al que se enfrentan las ciudades modernas consiste en compatibilizar la creciente demanda de movilidad urbana con la imprescindible mejora de la calidad del aire ambiente. Dijo que está totalmente demostrado que los bajos índices de calidad del aire que soportamos en las ciudades europeas son responsables de una elevada cifra de muertes prematuras totalmente inaceptable y que respirar en las ciudades no puede ser una actividad de riesgo. Insistió en que estrategias como la que se propone en GySTRA abren nuevas líneas de actuación para la CE y que estarán muy atentos a los resultados que se deriven del proyecto.

Web del proyecto.

Imágenes: Proyecto LIFE GySTRA

  
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