Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Seminario en el CIEMAT de MPC hybridGEOTABS: un proyecto de investigación en climatización eficiente de la UE

 

14/05/2018

Energías renovables y ahorro energético

La Directora del Departamento de Energía del CIEMAT, María Luisa Castaño dio la bienvenida a los asistentes al Seminario exponiendo las actividades del centro dentro de la Eficiencia Energética en la Edificación (UiE3) y las actividades que desarrollan como OPI dentro de las Energías Renovables.

 
 

Para explicar el proyecto MPC GEOTABS participaron investigadores de la Universidad de Gante, de la Universidad Católica de Lovaina y personal especializado en I+D de las compañías BOYDENS ENGINEERING y GEOTER, quien además también aportó su granito de arena para que ATECYR y técnicos de las compañías VIESSMAN, UPONOR y GAPTEK participaran y concretaran los desafíos y objetivos que plantea este proyecto en consonancia con las políticas de la UE actuales.

  

MPC hybridGEOTABS es un proyecto, dentro del programa de investigación H2020 de la UE que busca, como sus siglas indican, modelar y diseñar la operación de proyectos de climatización, denominados GEOTABS, donde los edificios son alimentados por Energía Geotérmica, apoyados con bomba de calor y distribución de TABS (Thermo Activated Building Systems: suelo/techo/paneles/losas radiantes/refrescantes), junto a una herramienta de control predictivo conocida como MPC.

  

Con su diseño y modelado, los investigadores buscan optimizar el control y funcionamiento de sistemas de geotermia, para crear soluciones: rentables, fáciles de implementar y conseguir disminuir la demanda energética en edificaciones terciarias, centros residenciales y de oficinas.

  

Para conseguirlo monitorizarán, en condiciones reales de uso, diferentes edificios de oficinas, residencias, colegios y bloques de apartamentos, medidos como Demostradores de Energía (DE), en ciudades como: Praga, Zurich, Luxemburgo, Bruselas o La Haya. Como miembros del consorcio del proyecto europeo MPC GEOTABS se encuentran un nutrido grupo de participantes procedentes de Universidades como la de Gante, la Técnica de Dinamarca, la Católica de Lovaina o la de Maastricht, participantes como REHVA (Federación Europea de Asociaciones de Climatización) y empresas como CLIMATE FUTURES, ENERGOKLASTR, BOYDENS, LEMON CONSULT, UPONOR, VIESSMANN y GEOTER (con la participación del CIEMAT) que están confeccionando una campaña de medidas y de adquisición de datos que arrojará sus conclusiones más importantes en 2020. Los investigadores buscan implementar los principales resultados en cómo construir gastando menos energía, a través de energías renovables y la optimización del diseño arquitectónico.

  

El CIEMAT colabora con GEOTER en la definición del análisis energético de los edificios en España. Este análisis consiste en la recopilación de información en cuanto a diseño/geometría, características de envolvente y consumo energético de edificios construidos en los últimos años. Esta información es necesaria para su posterior simulación en el proyecto de diferentes edificios tipo. Además. GEOTER dentro del proyecto está gestionando la parte de optimización del campo de captación geotérmica y ha realizado ensayos novedosos para la caracterización completa del recurso geotérmico. Se trata de un análisis completo de los sondeos geotérmicos, por cada centímetro de profundidad, comprobando el rendimiento y el comportamiento del terreno y que serán también los hitos a medir en estos LIVINGLABS en condiciones reales de uso.

  

Con este planteamiento y objetivos, los miembros del proyecto mantuvieron en el CIEMAT, esta reunión técnica los días 16 y 17 de abril, celebrando el día 18 el Seminario de divulgación, en el que se detallaron todos los detalles del diseño y ejecución de esta herramienta para ser capaces de utilizar menos energía y además proporcionar un mayor confort en los edificios.

  

Más información: http://www.hybridgeotabs.eu/

  
Seminario en el CIEMAT de MPC hybridGEOTABS: un proyecto de investigación en climatización eficiente de la UE Seminario en el CIEMAT de MPC hybridGEOTABS: un proyecto de investigación en climatización eficiente de la UE