Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, acompañado de la secretaria de Estado de I+D+i, visita el CIEMAT

 

16/05/2018

CIEMAT

El pasado 10 de mayo, visitó el CIEMAT el ministro de Economía, Industria y Competitividad, D. Román Escolano, al que acompañó la secretaria de Estado de Investigación Desarrollo e Innovación y presidenta del CIEMAT, Dª Carmen Vela. Fueron recibidos por el director general del CIEMAT, D. Ramón Gavela, que presentó a las autoridades a parte del equipo directivo del Centro, entre ellos, el director del Departamento de Tecnología, D. José Manuel Pérez Morales, la directora del Departamento de Medio Ambiente, Dña. Yolanda Benito, la secretaria general, Dña. Ana Collados, el director de Seguridad y Mejora de las Instalaciones, D. Javier Quiñones, la directora de la Subdirección General de Relaciones Institucionales y Transferencia del Conocimiento, Dña. Margarita Vila Pena, el director del Departamento de Investigación Básica, D. Marcos Cerrada, y el director del Laboratorio Nacional de Fusión, D. Joaquín Sánchez.

 
 

Durante la visita, el director general del CIEMAT dio la bienvenida al ministro y a la secretaria de Estado y les habló de la importancia que un centro como el CIEMAT tiene para el país, ya que ocupa un nicho de investigación singular en energía, medioambiente y tecnología, resaltando los recursos económicos y humanos de que dispone, las áreas de investigación que desarrolla y los centros territoriales en los que se encuentra diversificado. Hizo una mención destacada de los proyectos internacionales en los que está inmerso el Centro, así como de los contratos con empresas y de la financiación exterior. El ministro escuchó con mucho interés y departieron durante varios minutos sobre los trabajos futuros.

  

Tras la reunión, se visitó el TJII en el Laboratorio Nacional de Fusión, donde Joaquín Sánchez, director del mismo, explicó al ministro y a la secretaria de Estado la actividad principal del TJII en relación con la explotación científica del dispositivo, así como los sistemas auxiliares asociados como el calentamiento y el diagnóstico de plasma. También puso de manifiesto la importancia de los laboratorios de estudio de materiales en este proyecto, señaló que este stellerator contribuye al desarrollo de los futuros reactores de fusión y explicó también la participación que tiene el Laboratorio en la construcción y operación del primer reactor experimental ITER. 

  

Posteriormente, antes de despedirse, la comitiva se dirigió a al Edificio Bioclimático 70, donde Ramón Gavela comentó de una manera muy general las características del edificio así como los materiales con los que se ha construido.

  

Finalizó el recorrido con la despedida de las autoridades al equipo directivo que acompañó la visita.

  
 

Foto 1. El director general del CIEMAT, en el centro, explica al ministro y a la secretaria de Estado la distribución de las instalaciones del Centro en una maqueta.

  

Foto 2. Foto de grupo del ministro y la secretaria de Estado con parte del equipo directivo del CIEMAT.

  

Foto 3. D. Ramón Gavela durante la presentación del Centro.

  

Foto 4. Durante la visita al Laboratorio Nacional de Fusión, donde D. Joaquín Sánchez explica al ministro y a la secretaria de Estado el trabajo que se realiza en esta instalación.

  

Foto 5. Durante la visita al Edificio Bioclimático.

  
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, acompañado de la secretaria de Estado de I+D+i, visita el CIEMAT El ministro de Economía, Industria y Competitividad, acompañado de la secretaria de Estado de I+D+i, visita el CIEMAT El ministro de Economía, Industria y Competitividad, acompañado de la secretaria de Estado de I+D+i, visita el CIEMAT El ministro de Economía, Industria y Competitividad, acompañado de la secretaria de Estado de I+D+i, visita el CIEMAT El ministro de Economía, Industria y Competitividad, acompañado de la secretaria de Estado de I+D+i, visita el CIEMAT