Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

El CIEMAT participa en el fortalecimiento de la Valorización Termoquímica de Residuos y Biomasa en Chile

 

30/11/2018

Combustibles fósiles (valorización energética)

Recientemente, José María Sánchez Hervás, Jefe de la División de Combustión y Gasificación y Responsable de la Unidad de Valorización Termoquímica Sostenible del Departamento de Energía del CIEMAT, realizó una estancia de asesoramiento científico e investigación en el Centro de Estudios de los Recursos Energéticos perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (CERE-UMAG) de Punta Arenas, Chile, con la acción "Fortalecimiento Línea de Valorización Termoquímica de Residuos y Biomasa."

 
 

La actuación se enmarca en el Programa de Cooperación Internacional del Concurso Nacional de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero a Chile, Modalidad Estadías Cortas  (MEC); y está financiada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) para promover la colaboración internacional, desarrollándose desde septiembre de 2018 a marzo de 2020.

  

El desarrollo de esta acción permite avanzar en la colaboración entre la División de Combustión y Gasificación del CIEMAT y CERE-UMAG iniciada en 2012 con la ejecución del proyecto FONDEF D11R1002 'Construcción, Instalación y Puesta en Marcha de Gasificadores de Biomasa para Comunidades Aisladas'.

  

Los objetivos específicos de la presente acción son los siguientes: Fortalecimiento de la  innovación, desarrollo e innovación (I+D+i) en  la Universidad de Magallanes, y en específico en el CERE y los Departamentos de la Facultad de Ingeniería que se involucran en la propuesta en temáticas asociadas a transformación termoquímica de biomasa y residuos, control de emisiones y desarrollo de combustibles alternativos;  Formación de recursos humanos en las áreas anteriores, impactando a los estudiantes de pregrado y post-grado de la Universidad de Magallanes; Formación de redes de colaboración, no solo en las líneas de trabajo del Dr. Sánchez Hervás, sino en las del CIEMAT; Fortalecimiento de la relación de colaboración entre CIEMAT, CERE, UMAG, otras universidades y centros de investigación en Chile, así como con instituciones públicas y privadas.

  

La acción MEC-CONICYT está estructurada en dos módulos de estancia en CERE-UMAG del Dr. Sánchez Hervás. El primero se desarrolló en los meses de septiembre y octubre de 2018. Durante este período se mantuvieron reuniones de trabajo con académicos e investigadores de los diferentes departamentos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, con empresas locales del sector energético y con autoridades y administración locales de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

  

En el apartado académico se impartió docencia a alumnos de Ingeniería Civil, Ingeniería Química y Medioambiente dentro del módulo de Biomasa; a alumnos de Programa de Magister en Ingeniería Mecánica dentro del Módulo de Alternativas Energéticas. La temática de los cursos impartidos incluyen la Conversión Termoquímica de Biomasa, la Recuperación de Energía a Partir de Residuos, Procesos Power to X e Hidrógeno y Biometano como Combustibles Sostenibles.

  

En cuanto a divulgación, el doctor Sánchez Hervás participó en el Seminario de Difusión del Proyecto MEC – CONICYT “Fortalecimiento Línea Valorización Termoquímica de Residuos y Biomasa”, con la conferencia “Valorización Energética de Biomasa y Residuos y Análisis de Oportunidad en la Región de Magallanes”.

  

Como resultado de este primer módulo se han definido temas de investigación específicos para formulación de tesis de pre y posgrado a desarrollar en el periodo de vigencia de la acción MEC-CONICYT. De igual forma se generaron ideas de proyecto de investigación en temáticas objeto y de interés tanto para CER-UMAG como para CIEMAT, para su desarrollo en colaboración conjunta.


 

Nota web

 

Vídeo

 
El CIEMAT participa en el fortalecimiento de la Valorización Termoquímica de Residuos y Biomasa en Chile El CIEMAT participa en el fortalecimiento de la Valorización Termoquímica de Residuos y Biomasa en Chile El CIEMAT participa en el fortalecimiento de la Valorización Termoquímica de Residuos y Biomasa en Chile El CIEMAT participa en el fortalecimiento de la Valorización Termoquímica de Residuos y Biomasa en Chile