Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

El CIEMAT celebra un taller sobre materiales para fusión, fisión y energía solar

 

05/12/2018

Caracterización y análisis de materiales

El taller tuvo lugar en el CIEMAT los días 6 y 7 de noviembre y formaba parte de los esfuerzos en identificar acciones transversales relacionadas con materiales para producción de energía de interés para diferentes tecnologías.

 
 

Los días 6 y 7 de noviembre se celebró en el CIEMAT el taller Liquid metal technology: materials issues in fusion, fission and solar energy, organizado como actividad transversal dentro del proyecto de H2020 M4F coordinado por el CIEMAT. El comité organizador estaba formado por Lorenzo Malerba (CIEMAT) como coordinador del EERA JPNM (European Energy Research Alliance -Joint Programme on Nuclear Materials) Marta Serrano (CIEMAT) como coordinadora del proyecto H2020 M4F (Horizonte 2020 – Multiscale modeling for fusion and fission materials), Pietro Agostini (ENEA) coordinador del proyecto H2020 GEMMA (Generation IV Materials Maturity), Gerard Pintsuk (Fz Jülich) coordinador de EUROfusion WPMAT (EUROfusion Materials Work Package), y A. Rinaldi (ENEA) coordinador del proyecto H2020 NEXTOWER (Advanced Materials Solutions for Next generation High Efficiency Concentrated Solar Power (CSP) Tower Systems).

  

En el taller participaron 64 asistentes de centros de investigación de España, Francia, Italia, República Checa, Hungría, Suecia, Polonia y Alemania, además de los comisarios europeos de los proyectos M4F y GEMMA. Tanto los ponentes como la audiencia provenían de programas de investigación en materiales para fisión, fusión y solar de concentración.  

  

Este taller es parte de los esfuerzos en identificar acciones transversales relacionadas con materiales para producción de energía de interés para diferentes tecnologías, iniciadas en 2014 por el EERA Join Programme of Nuclear Materials en línea con las indicaciones de las EC DG RTD (Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea). El proyecto de H2020 M4F (Multiscale modelling for fusion and fission materials), lanzado en septiembre de 2017 y coordinado por el CIEMAT, es el resultado claro de estas acciones, y potencialmente sería el primero de una serie de proyectos transversales entre fusión y fisión.

  

En particular, la compatibilidad de los materiales estructurales con metales líquidos es un tema de interés para los reactores de IV generación puesto que utilizan Pb (plomo) o PbBi (plomo-bismuto) como refrigerante, pero también para los reactores de fusión que utilizan el PbLi  (plomo-litio) como material regenerador de tritio y refrigerante, y para las centrales solares de concentración en donde el uso de metales líquidos aumentaría la eficiencia.  

  

Este taller ha sido una oportunidad para intercambiar experiencias y definir punto abiertos comunes en el uso de metales líquidos para sistemas de fusión, fisión y solar de concentración. Como resultado del taller, se ha elaborado un documento sobre los puntos de interés a abordar en un futuro proyecto conjunto.

  

La información sobre la reunión y las presentaciones se encuentran en este enlace.

  
El CIEMAT celebra un taller sobre materiales para fusión, fisión y energía solar El CIEMAT celebra un taller sobre materiales para fusión, fisión y energía solar