Logo CIEMATLogo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

El CIEMAT participa en el proyecto RECCEII sobre variabilidad climática del pasado

 

14/05/2020

Medio ambiente

El Grupo de Hidrogeoquímica de la Unidad de Geología Ambiental del CIEMAT es responsable del programa de monitorización ambiental e hidrogeoquímica de sistemas kársticos en el ámbito del proyecto RECCEII "Cambios en la variabilidad climática del Atlántico Norte y el Mediterráneo: contribución de registros hidroclimáticos de cuevas kársticas en España", del Plan Nacional de I+D+i, liderado por el profesor Javier Martín Chivelet, del Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología, de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Conocer la variabilidad climática del pasado es fundamental si queremos entender el cambio global actual, en el cual la acción antrópica se ha unido a los factores naturales de cambio climático. Sin embargo, los registros instrumentales disponibles abarcan solo unas pocas décadas, lo que no es suficiente para comprender las pautas del clima a lo largo de la historia de la Tierra. Los archivos paleoclimáticos que podemos encontrar en el registro geológico son excelentes para lograr esa perspectiva, pues permiten reconstruir los cambios climáticos del pasado a escalas regionales y globales, e inferir sus causas y entender sus impactos a diferentes escalas temporales. Los espeleotemas se cuentan entre esos registros y tienen un gran potencial para cumplir este reto por su alta resolución, que puede llegar a ser anual.

El uso de los espeleotemas como indicadores paleoclimáticos se sustenta en: la datación de alta resolución mediante series de uranio; la disponibilidad de  técnicas de muestreo y análisis con los que obtener la mejor resolución de indicadores paleoclimáticos; los avances en el conocimiento de los procesos de formación de espeleotemas y de su transformación diagenética; y el desarrollo de programas de monitorización ambiental, hidrogeoquímica y del crecimiento de espeleotemas de sistemas kársticos que permitan establecer funciones de transferencia entre los datos geológicos y las variables climáticas.

El programa de monitorización comenzó en el año 2002 en cuevas del N de la Península Ibérica (Cueva Kaite, perteneciente al complejo kárstico de Ojo Guareña, y Cueva Mayor, perteneciente al complejo kárstico de Atapuerca, ambas en Burgos) y se ha extendido a otras cuevas en el Este Peninsular (Cueva del Tortero y Cueva de Don Juan, ambas en Valencia). el personal investigador del Grupo de Hidrogeoquímica hacen campañas trimestrales para medir parámetros ambientales, recoger muestras de aire, agua y carbonatos actuales para su análisis en los laboratorios, cambiar las baterías de los equipos que miden en continuo y descargar los datos registrados por los datalogger. Estos datos sirven para entender el sistema actual, establecer la relación entre la cueva y el clima exterior e identificar el modo de transferencia de la información climática. En el mes de noviembre de 2019, Juncal Cruz defendió en la Universidad Complutense de Madrid la tesis doctoral "Paleoclimatología de alta resolución en  espeleotemas: aplicación de la estratigrafía  integrada a la estalagmita  Holocena Buda-100  (cueva Kaite, Complejo Kárstico de Ojo Guareña, España)", codirigida por María Jesús Turrero Jiménez, del Grupo de Hidrogeoquímica, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude. En el mes de junio de 2019  Lorenzo Sánchez Moreno presentó el trabajo "CO2 monitoring in cave systems of northern Spain by CRDS spectroscopy" en el "XLI Colloquium Spectroscopicum Internationale & I Latin American Meeting on LIBS" celebrado en Ciudad de México, el cual recibió el premio al mejor póster del congreso.

Fotografía:  Lámina de carbonato actual que ha crecido durante el tiempo transcurrido entre dos campañas consecutivas (3 meses) 

El CIEMAT participa en el proyecto RECCEII sobre variabilidad climática del pasado El CIEMAT participa en el proyecto RECCEII sobre variabilidad climática del pasado El CIEMAT participa en el proyecto RECCEII sobre variabilidad climática del pasado El CIEMAT participa en el proyecto RECCEII sobre variabilidad climática del pasado