Logo CIEMATLogo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Reunión de lanzamiento del proyecto BeonNAT en el CEDER-CIEMAT

 

29/07/2020

Energías renovables y ahorro energético

El pasado 16 de julio tuvo lugar en el Centro de Desarrollo de Energías Renovables,  CEDER-CIEMAT, la reunión de lanzamiento (kick off meeting) del proyecto BeonNAT, que se celebró telemáticamente. Tras la reunión se celebró una rueda de prensa en las instalaciones del CEDER-CIEMAT para presentar  el proyecto a los medios de comunicación.

Abrió el acto Miguel Latorre, subdelegado del Gobierno en Soria, dando la bienvenida a asistentes y a los ponentes: Raquel Ramos, directora del CEDER-CIEMAT, Pablo Sabín, director ejecutivo del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria en Castilla y León (CESEFOR) y Luis Saúl Esteban, coordinador del proyecto y responsable de la Unidad de Biomasa del CEDER-CIEMAT.

BeonNAt  (Innovative value chains from tree & shrub species grown in marginal lands as a source of biomass for bio-based industries), es un proyecto de la convocatoria BBI, Iniciativa Tecnológica Conjunta de Bioindustrias (colaboración público-privada entre la Unión Europea y el Consorcio de Bioindustrias) con financiación del programa europeo Horizonte 2020 (H2020) que cuenta con un presupuesto de 5,6 millones de euros.  Su objetivo es crear bioproductos de alto valor añadido, a partir del cultivo de especies arbóreas y arbustivas infrautilizadas, en tierras marginales de Alemania, Rumanía y España. 

En el proyecto BeonNAT participan dos entidades: CEDER-CIEMAT y CESEFOR, que trabajarán junto a otras catorce entidades europeas de seis países en dos cuestiones fundamentales: el reto demográfico y el aprovechamiento de tierras marginales para elaborar bioproductos e incorporarlos a la cadena de valor. Se trata de aplicar los conceptos de bioeconomía y economía circular para obtener rentabilidad de cultivos alternativos y desarrollar productos respetuosos con el medioambiente, de origen renovable.

La directora del CEDER-CIEMAT, Raquel Ramos, constató en el encuentro con los medios de comunicación tanto la importancia de esta primera colaboración de dos instituciones sorianas en una iniciativa de estas dimensiones, como las posibilidades que ofrece el proyecto para crear puestos de trabajo en zonas rurales despobladas, explotando espacios poco rentables para el cultivo alimentario, pero que encierran un gran potencial para la obtención de bioproductos.

El representante de CESEFOR, Pablo Sabín,  incidió en el camino que se abre con BeonNAT hacia el nuevo modelo de bioeconomía, basada en energías renovables, frente al modelo de economía lineal centrada en los combustibles fósiles y la oportunidad que el proyecto supone para reposicionar la provincia de Soria en este nuevo movimiento de economía circular.

Finalmente el coordinador del proyecto, Luis Saúl Esteban, recalcó que hay terrenos en los que el cultivo alimentario no va a ser viable en el futuro. Ante esta circunstancia, el proyecto BeonNAT pretende favorecer el uso de recursos biogénicos, árboles y arbustos poco exigentes, como  enebros y jaras, que nacen de manera natural en estas tierras y que se podrían cultivar en tierras poco productivas y conseguir productos como bioplásticos, aceites esenciales naturales para cosméticos, herbicidas, carbón vegetal, pasta de celulosa y tableros e incluso absorbentes biodegradables para lechos de mascotas.

El proyecto BeonNAT cuenta en su consorcio  con centros de investigación pero también con grandes empresas y PYMES que resultan imprescindibles para hacer de nexo de unión entre la investigación y los usuarios finales de los bioproductos.

Tras la rueda de prensa, la jornada continuó con la reunión de los socios del proyecto BeonNAT para discutir aspectos internos del mismo.

Reunión de lanzamiento del proyecto BeonNAT en el CEDER-CIEMAT Reunión de lanzamiento del proyecto BeonNAT en el CEDER-CIEMAT