Logo CIEMATLogo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Reunión en Granada del consorcio IFMIF-DONES

 

31/07/2020

CIEMAT

El 30 de julio tuvo lugar en Granada una reunión preparatoria del Consorcio de la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía en relación con IFMIF-DONES, el objetivo de este proyecto es la construcción en Escúzar (Granada) de una fuente de neutrones que permita el desarrollo y validación de los materiales que se utilizarán en los futuros reactores de fusión. El desarrollo técnico del proyecto lo coordina el CIEMAT.  La reunión fue presidida por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y contó con la presencia del director general del CIEMAT, Carlos Alejaldre.

La reunión, presidida por el ministro, tuvo lugar en el Parque de las Ciencias de Granada. Tanto la Administración General del Estado como la Autonómica, participan en el Consorcio, Por parte de la Junta de Andalucía, estuvo presente en la reunión el presidente del Consorcio y consejero de Educación, Javier Imbroda. El ministro estuvo acompañado, entre otras autoridades, por la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, y por  el director general del CIEMAT, Carlos Alejaldre. Se espera que el Consorcio esté plenamente operativo a finales de 2020.  El proyecto de creación de esta infraestructura IFMIF-DONES (International Fusion Materials Irradiation Facility - DEMO -Oriented Neutron Source) se basa en el uso de la cofinanciación de los fondos FEDER europeos.

El objetivo inicial del Consorcio es desarrollar la candidatura para la instalación de IFMIF-DONES en la provincia de Granada. En caso de éxito, será el responsable de gestionar la contribución española al proyecto.

Actualmente, en el marco del proyecto DONES-Preparatory Phase, liderado por el CIEMAT, se está trabajando para preparar el acuerdo para la implementación internacional de IFMIF-DONES. Para alcanzar este objetivo se propondrá un marco legal, de gobierno y financiero; se está trabajando en preparar la documentación de licenciamiento y la requerida para los permisos específicos necesarios; también se están evaluando posibles alternativas de interés estratégico.

En paralelo a la creación del Consorcio, y como consecuencia directa de un conjunto de acciones para potenciar la candidatura de Granada frente a competidores, se ha firmado en este mes de julio, el convenio DONES-PRIME entre el Ministerio y el CIEMAT, con un presupuesto de 16,3 M€, para financiar la construcción de algunos edificios auxiliares, así como de dos laboratorios. Por su parte, aunque está pendiente de firma, se formalizará un Acuerdo entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada para financiar con otros 16,3 M€ la creación de una Oficina Técnica de Proyecto y otros dos laboratorios.

Por parte del CIEMAT, encargado de la construcción de edificios auxiliares, ya se ha realizado toda una serie de acciones complementarias, tales como el contrato ya establecido para la caracterización geotécnica parcial; las actividades ya realizadas para la caracterización hidrológica; licenciamiento ambiental; la realización del proyecto básico y del proyecto de ejecución, ambos ya disponibles; y se ha iniciado la tramitación para poder realizar los concursos públicos que se necesitarán en relación con el proyecto. Está en marcha también, aunque no esté todavía ubicado en Granada, el Laboratorio de radiofrecuencia de potencia; y también en preparación está el Laboratorio de tecnologías de Litio.

En paralelo, se está poniendo en marcha la Oficina Técnica (Universidad de Granada) con presencia ya en Granada de  técnicos del CIEMAT.  Por su parte, también están iniciando su andadura los laboratorios de control y manipulación remota, realizándose las primeras inversiones y contrataciones.  

Las fotografías son cortesía de la Junta de Andalucía y de la Universidad de Granada.

En la fotografía de participantes, a la izquierda del ministro Pedro Duque, Rosa M.ª Ríos, secretaria general de Universidades e Investigación de la Junta de Andalucía.

Reunión en Granada del consorcio IFMIF-DONES Reunión en Granada del consorcio IFMIF-DONES Reunión en Granada del consorcio IFMIF-DONES Reunión en Granada del consorcio IFMIF-DONES Reunión en Granada del consorcio IFMIF-DONES