Logo CIEMAT

Actividades de I+D+i - OH-OEBA CIEMAT - Funciones del OH-OEBA CIEMAT

Funciones del OH-OEBA CIEMAT

Las funciones del OH-OEBA del CIEMAT son las siguientes:

  • Asesorar al personal que se ocupa de los animales sobre cuestiones relacionadas con el bienestar de los animales en cuanto a su adquisición, alojamiento, cuidado y utilización.
  • Asesorar al personal sobre la aplicación del requisito de reemplazo, reducción y refinamiento, y mantenerlo informado sobre los avances técnicos y científicos en la aplicación de ese requisito.
  • Establecer y revisar los procesos operativos internos con respecto al control, la comunicación y el seguimiento de la información relacionada con el bienestar de los animales.
  • Asesorar sobre regímenes de realojamiento o adopción, incluida la socialización adecuada de los animales que vayan a realojarse o darse en adopción.
  • Respecto al Centro Usuario, elaborará el informe al que se alude en el artículo 33.1 del RD 53/13 y realizará el seguimiento de los proyectos (teniendo en cuenta su efecto sobre los animales utilizados así como las mejoras relativas al reemplazo, la reducción y el refinamiento).
  • Revisar procedimientos ya evaluados y notificar a la autoridad competente cualquier procedimiento ya iniciado que no se ajuste a los requisitos que establece el protocolo, conforme a lo establecido en los artículos 33.7 y 33.8 del RD 53/13.
  • Realizar la evaluación retrospectiva de los proyectos que lo requieran conforme al artículo 35 del RD 53/13.
  • Remitir un informe anual detallado de sus actividades al órgano competente, que incluirá como mínimo una relación de todos los proyectos que haya evaluado o evaluado retrospectivamente.
  • El OEBA-OH CIEMAT está habilitado para realizar inspecciones de las condiciones en que se realizan los proyectos por él evaluados, conforme a lo dispuesto en el artículo 40 del RD 53/13.

Conforme a la legislación y normativa vigente, todo uso de animales en procedimientos realizados en el CIEMAT debe estar autorizado por este OEBA.

El régimen de sanciones e infracciones previsto en el RD 53/13 se regirá por lo establecido en la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, de protección de los animales en su explotación, transporte, experimentación o sacrificio, y en la normativa autonómica de aplicación, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales o de otro orden que pudieran concurrir.