Logo CIEMAT

El CIEMAT - Presentación - Carta del Director General

Carta del Director General

El año 2017 ha sido muy relevante para la estrategia de la UE sobre energía y clima. Dentro del "Paquete de Energía Limpia para todos los Europeos", presentado el 30 de noviembre de 2016, se incluyeron obligaciones de planificación y notificación para los Estados Miembros, Ramón Gavela Director del CIEMATque obligan a presentar planes nacionales integrados de energía y clima para el periodo 2021-2030. España ha tenido, por ello, una actividad importante en 2017 para hacer su plan integrado, así como para sentar las bases de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

En el ámbito del desarrollo tecnológico, y dentro del Set-Plan, también ha habido en 2017 un trabajo intenso para realizar los Planes de Implementación, en los que nuestro país ha tenido una participación relevante en muchos de ellos, particularmente en el de la energía solar de concentración, que ha liderado.

Lo anterior es una buena señal de la importancia de la innovación energética en Europa y en nuestro país, dando al CIEMAT un marco muy positivo para sus actividades.

CIEMAT ha continuado siendo muy activo en 2017 para aprovechar las oportunidades de la UE y de nuestro país en sus campos de investigación. Gracias a ello, ha obtenido unos ingresos exteriores cercanos a los 30 M€, un 36% de su gasto total. Ha conseguido en este año 49 proyectos de I+D+i del Programa H2020, del Plan Estatal de I+D y de empresas y otras instituciones nacionales e internacionales, habiendo realizado además un total de 489 servicios técnicos de alto nivel.

Los indicadores de transferencia tecnológica, formación y capacitación, impacto de publicaciones científicas, presencia institucional, internacionalización y calidad de sus laboratorios han sido, como se puede ver en el interior de esta Memoria, relevantes como en años anteriores.

No han sido menores los avances en los proyectos de investigación de los departamentos científico-técnicos.

En el campo de la energía fotovoltaica se ha trabajado en el estudio de degradación inducida por tensión en láminas delgadas CIGS, en la medida y caracterización de polvo en paneles fotovoltaicos y en el estudio de ventanas electrocrómicas.

La energía solar de concentración ha tenido, como en años anteriores, en la Plataforma Solar de Almería (PSA) el centro de referencia europeo para el desarrollo de nuevas tecnologías, entre las que han destacado el estudio de recubrimientos antisuciedad y autolimpiables en reflectores y absorbentes, el estudio de fluidos siliconados para la transferencia térmica y el ensayo de nuevas uniones rotativas en plantas de espejos cilindro-parabólicos.

En el campo de la energía eólica, CIEMAT ha continuado prestando apoyo técnico a la industria nacional de baja potencia, por debajo de 100 kW, destacando el ensayo integral acreditado de varios prototipos de aerogeneradores.

Ha continuado el desarrollo tecnológico de la energía de la biomasa, tanto de cultivos energéticos como de residuos agrícolas, forestales y urbanos, con aplicaciones térmicas o de producción de nuevos bioproductos. Ha destacado en 2017 el análisis de viabilidad de una biorrefinería integrada de pequeña escala, basada en los productos de la poda de olivares.

Dentro de la energía oceánica se ha comenzado el desarrollo de un nuevo sistema de aprovechamiento de las olas en el marco del proyecto SEA-TITAN de H2020, coordinado por CIEMAT. Asimismo, se han finalizado las pruebas de un sistema de almacenamiento de energía basado en supercondensadores para su acoplamiento en captadores de energía undimotriz.

En el campo de la eficiencia y ahorro energético, se ha continuado con el diseño y monitorización de edificios de consumo energético casi cero. Se ha participado en colaboración con el INTA en el diseño y construcción de dos módulos habitacionales de alta eficiencia energética, de montaje fácil y rápido, y aerotransportables, para su uso en despliegues en emergencias.

Ha continuado el desarrollo de pilas de combustible de baja temperatura proton exchange membrane (PEMFC), probando nuevos materiales en membranas y catalizadores y de alta temperatura solic oxide (SOFC) con diferentes mezclas de CH4/CO2.

El CIEMAT, como centro nacional de referencia en el campo de la energía nuclear de fisión, ha continuado con sus líneas de investigación de seguridad nuclear, gestión de residuos radiactivos e innovación nuclear. En seguridad nuclear es destacable el estudio de accidentes severos cuyo resultado más sobresaliente ha sido la interpretación del accidente de Fukushima. En el ámbito de residuos radiactivos de baja y media actividad se ha trabajado en el estudio del comportamiento a largo plazo del carbono radiactivo en combustibles de reactores grafito-gas para su aplicación a la gestión de grafito irradiado de la central nuclear de Vandellos II. En innovación nuclear, ha continuado el proyecto CHANDA de H2020, liderado por CIEMAT, para la obtención de secciones eficaces de transuránidos en espectro rápido.

En fusión termonuclear, se ha progresado en la validación de simulaciones de plasma en turbulencia y campos radiales, realizando experimentos en TJ-II y W7-X (Alemania). Han destacado, asimismo, los estudios de escenarios de operación para el control de inestabilidades del plasma. Se han enviado a Rokkasho (Japón) los últimos módulos del sistema de radiofrecuencia y del sistema de control de los diagnósticos, desarrollados por CIEMAT para el acelerador lineal LIPAC del proyecto IFMIF.

En combustión y gasificación han continuado los estudios de los efectos corrosivos de Cl, S y K presentes como impurezas en los combustibles, sobre materiales ferríticos y austeníticos. Se han realizado varias caracterizaciones de residuos agrícolas, forestales e industriales para su aprovechamiento energético en procesos de gasificación.

Ha continuado la investigación en dosimetría de radiaciones ionizantes para la mejora de procedimientos y precisión en dosimetría interna, dosimetría externa y dosimetría retrospectiva. También se han desarrollado nuevos procedimientos para la recuperación radiológica ambiental de terrenos contaminados, habiéndose finalizado el estudio de comportamiento medioambiental y del potencial impacto radiológico de partículas radiactivas en el área de Palomares (Almería).

En el campo de conservación y recuperación de suelos, se han estudiado los efectos medioambientales del Hg en suelos y sedimentos en Almadén (Ciudad Real), se ha finalizado la recuperación de suelos de un emplazamiento contaminado con diésel y se ha participado en la campaña en la Antártida mediante observaciones de campo para validar las observaciones de satélite, con objeto de estudiar los efectos del cambio climático.

En el ámbito de la contaminación atmosférica se ha estudiado el comportamiento higroscópico del aerosol atmosférico en transporte a larga distancia, utilizando medidas de propiedades ópticas con sensores remotos LIDAR y fotómetros solares. Se ha realizado para el MAPAMA la evaluación anual de calidad del aire y de depósito de contaminantes en España.

En el campo de física médica y aceleradores de partículas, se ha continuado el desarrollo de un miniciclotrón superconductor, finalizando los módulos de control del sistema de radiofrecuencia y el diseño del blindaje de plomo. Se ha avanzado notablemente en el desarrollo de un imán corrector de dos dipolos para el HL-LHC del CERN y se han finalizado los cálculos del imán de gradiente longitudinal y transversal del Colisionador Lineal Compacto (CLIC) y validado los primeros discos de las estructuras aceleradoras de este colisionador.

En el área de materiales estructurales, han continuado los estudios sobre el efecto de la irradiación en las propiedades mecánicas de componentes nucleares, así como los estudios sobre el comportamiento de materiales en procesos de corrosión bajo tensión en aceros inoxidables austeníticos.

En el campo de partículas elementales y astropartículas se ha tenido una notable participación en el programa experimental del detector CMS del acelerador LHC del CERN y en el tratamiento de datos de las colisiones de este experimento en el PIC (Barcelona) y en el Tier2 del CIEMAT. En estudios sobre la composición de rayos cósmicos materia oscura y antimateria en el espacio, se ha continuado la operación y mantenimiento del detector AMS embarcado en la Estación Espacial Internacional. Se ha finalizado la producción mecánica de la cámara del primer telescopio de la red Cherenkov Telescope Array (CTA).

Se han continuado las investigaciones en terapia génica para el tratamiento de enfermedades hereditarias y en modelos de enfermedades cutáneas, caracterizando nuevos métodos de corrección génetica de la Epidermolosis Bullosa Distrófica Recesiva. Asimismo, ha continuado la investigación en oncología molecular, en cánceres de pulmón, de mamá y genitourinario.

En la presentación de la Memoria de 2016, aludíamos a las dificultades de gestión administrativa y presupuestaria, con la esperanza de que disminuyeran en 2017. Desgraciadamente, no podemos comunicar esta disminución, sino un aumento. Por ello, los logros antes citados tienen un mayor valor, que refleja el empeño y la determinación del personal del CIEMAT para tirar adelante en cualquier circunstancia.

Ojalá sea 2018 el año de la superación de las limitaciones anteriores, permitiendo al Organismo aprovechar en toda su magnitud el buen momento que vive la investigación y desarrollo en el mundo de la energía, del medio ambiente, de la física de partículas y de la biología.

Es justo terminar esta presentación agradeciendo a todo el personal del CIEMAT su excelente trabajo y dedicación para hacer un centro grande en el que todos nos sintamos a gusto y orgullosos.    

RAMÓN GAVELA GONZÁLEZ
DIRECTOR GENERAL DEL CIEMAT